Ayurveda y Alimentación

Uno de los principales recursos terapéuticos del Ayurveda, es la alimentación. También es la principal condición de su eficacia, tanto en la prevención como en el tratamiento de las dolencias.

El Ayurveda considera que la buena salud depende básicamente de nuestra capacidad de metabolizar con eficiencia toda la información que recibimos, ya se trate de los alimentos que ingerimos, de los estímulos que captamos a través de nuestros sentidos, o de la manera en que procesamos nuestros pensamientos y emociones. Esta visión difiere bastante de la que es habitual y nos lleva a comenzar a observar y tomar conciencia de nuestra alimentación en sentido amplio: los alimentos que ingerimos, las emociones que tenemos, nuestras relaciones personales y laborales, los pensamientos reiterados, etc.

El Ayurveda es una medicina esencialmente preventiva y una alimentación adecuada constituye uno de los pilares de la prevención. Al elegir con mas precisión y atención los alimentos que realmente somos capaces de digerir, evitamos la formación de toxinas (AMA) y su posterior depósito en los tejidos, que representa_ según esta teoría_ una de las principales causas de enfermedad.

La dieta es personalizada y se elabora teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • TEORIA DE LOS DOHAS. La constitución psicofísica de la persona nos permite individualizar las tendencias metabólicas de cada persona y aproximarse con bastante acierto a la selección adecuada de alimentos para cada una, colaborando con una digestión más rápida y completa.
  • NOCION DE LOS 6 SABORES y la utilización consciente de especias, lo cual nos brinda efectos tanto a nivel físico, como mental y emocional.
  • LOS RITMOS DE LA NATURALEZA y la sincronización de la alimentación con los mismos.
  • LOS 3 GUNAS (energías mentales) y la influencia que la alimentación puede tener sobre estas tendencias mentales.

Cada individuo está íntimamente conectado con su medio ambiente, y por lo tanto, sus experiencias, relaciones y comportamiento influyen directamente sobre su estado de salud.

Se trata en esencia de nutrir todos los sentidos: la comida debería idealmente tener variados colores y aromas, distintas consistencias y los 6 sabores, además de considerar a cada individuo en particular y en su contexto específico. (estación del año, estado de salud, momento del día y del mes, etc.)

Proponemos no hacer cambios radicales en nuestros hábitos alimenticios ya que es suficiente incorporar gradualmente los principios ayurvédicos. A medida que comencemos a notar cuánto influyen sobre nuestro estado de salud, aquellos hábitos se irán modificando naturalmente.

El ayurveda se ocupa básicamente de que la digestión sea eficiente y estimule el fuego digestivo denominado AGNI. Si éste no funciona correctamente el alimento más nutritivo carecerá de efecto sobre la fisiología, pues no podrá ser asimilado por el organismo. De nada vale estar pendientes del valor nutritivo de los alimentos, si no somos capaces de digerirlos apropiadamente.

Fuentes: Dra. Carmen Frigerio. Dr. David Frawley

Centro Graciela Schnoller
www.biodinamica-ayurveda.com

Acerca de Erika Schnöller

Erika promueve la Conciencia Integral a través del acompañamiento psicológico, consulta Ayurveda, cursos y talleres de Meditación. (Método Biodinámica Ayurveda). Ver más...
Esta entrada fué publicada en la categoría Ayurveda y taggeada , , , , , , , , , . Añade a tus favoritos este permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>